La formación informática en el
ingeniero agrónomo se proyecta en la concepción de desarrollar las habilidades
informáticas en concordancia con las diferentes actividades agronómicas que el
estudiante realiza en su práctica laboral a
través de los diferentes niveles de formación del ingeniero agrónomo;
preparatorio, pre profesional y profesional. Y la aplicación de las habilidades
informáticas en la solución de problemas
profesionales en un nivel de aplicación y de creación.
Se orientan un conjunto de acciones metodológicas
– didácticas a realizar por las diferentes asignaturas de la carrera que
contribuyan la formación informática, tal como
aparece a continuación:
- Estudio
y análisis de
los objetivos del modelo del
profesional de la carrera de agronomía, (teniendo en cuenta el modo de actuación del ingeniero
agrónomo). El modelo del profesional del ingeniero agrónomo,
expresa las aspiraciones de un ingeniero de perfil amplio: "Dirigir
los procesos productivos
y cumplir con el encargo social", y todas las asignaturas deben
contribuir a la formación del modo de actuación, y es por ello, que los
conocimientos, habilidades y el método propio
de la Computación deberán ser asimilados por los estudiantes para
aplicarlos en la solución de los problemas propios de la profesión
- Diagnóstico
a los estudiantes para determinar el nivel de conocimientos informáticos
precedentes y valorar el
estado de conocimientos.
- Estudio
de los problemas profesionales a resolver por el futuro egresado
precisando las necesidades de conocimientos que demanda la
solución de los mismos.
- Orientación
de tareas docentes contextualizadas
donde se apliquen las habilidades informáticas, en diferentes niveles de
complejidad.
Nivel reproductivo - aplicativo: Predomina las operaciones del pensamiento,
y el razonamiento analítico, al diseñar una tabla y organizar los datos de
forma coherente.
Nivel aplicativo: Se caracteriza
por las posibilidades del estudiante de realizar acciones independientemente,
esto le permite la asimilación de nexos entre los conocimientos, utilizando
los métodos adecuados
e integrando jerárquicamente el sistema de
conocimientos de la asignatura fundamentalmente la comunicación usuario
-software.
- Las
tareas docentes, deben ser orientadas que permita articular las
habilidades informáticas con la práctica laboral, que deben planificarse
en correspondencia con las necesidades que se generan en el contexto
social agropecuario.
- Determinar
la efectividad económica de la producción agrícola.
- Elaborar
una aplicación informática dirigida fundamentalmente a la automatización de
un proceso productivo, conjuntamente con el proyecto investigativo
de culminación de estudios.
Las acciones metodológicas-didácticas propuestas tienen
como objetivo fundamental
el desarrollo de las habilidades informáticas para el ingeniero agrónomo desde
la concepción de su aplicación a las actividades profesionales mediante las
diferentes asignaturas de la carrera, y relativas a la práctica laboral que
realiza el estudiante en los diferentes niveles formativos de su carrera.
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