martes, 24 de febrero de 2015

La Formación Informática en el Ingeniero Agrónomo


Introducción

Prado Arza, N. y García González, Edilia,(1998) plantean que, la cultura informática es poseer habilidades básicas en la utilización de la informática como apoyo a la actividad del individuo, lo cual es de utilidad en cualquier área de aplicación, utilizando como apoyo la búsqueda, procesamiento y presentación eficiente de la información, mediante las herramientas técnicas y servicios que la informática y los servicios de información ofrecen, y el conocimiento del estado actual de desarrollo de la computación (hardware y software) y sus posibilidades de aplicación en las áreas de interés correspondientes.
El ingeniero agrónomo que se desarrolla en un contexto social agropecuario, y que tiene como modo de actuación la dirección de los procesos productivos, requiere de la formación informática , dirigida a la aplicación de las habilidades informáticas para resolver los problemas profesionales, para ser aplicadas en operaciones claves de diagnósticos, pronóstico de los diferentes procesos productivos, así como la planificación y organización de la producción y el análisis de los resultados de la dirección de los procesos productivos y con la concepción de convicciones asociadas al desarrollo de las TICs, que preserven la cultura nacional, y capaces de proteger la información científica-técnica.

La Formación Informática en el Ingeniero Agrónomo

La formación informática en el ingeniero agrónomo se proyecta en la concepción de desarrollar las habilidades informáticas en concordancia con las diferentes actividades agronómicas que el estudiante realiza en su práctica laboral a través de los diferentes niveles de formación del ingeniero agrónomo; propietario, pre profesional y profesional. Y la aplicación de las habilidades informáticas en la solución de problemas  profesionales en un nivel de aplicación y de creación.
Se orientan un conjunto de acciones metodológicas dictadas a realizar por las diferentes asignaturas de la carrera que contribuyan la formación informática, tal como aparece a continuación:
-Estudio y análisis de los objetivos del modelo del profesional de la carrera de agronomía, (teniendo en cuenta el modo de actuación del ingeniero agrónomo). El modelo del profesional del ingeniero agrónomo, expresa las aspiraciones de un ingeniero de perfil amplio. Dirigir los procesos productivos y cumplir con el encargo social, y todas las asignaturas deben contribuir a la formación del modo de actuación, y es por ello, que los conocimientos, habilidades  y el método propio de la computación deberán ser asimilados por los estudiantes para aplicarlos en la solución de los problemas propios de la profesión.
- Diagnostico a los estudiantes para determinar el nivel de conocimientos informáticos precedentes y valorar el estado de conocimientos.
-Estudio de los problemas profesionales a resolver por el futuro egresado precisando las necesidades de conocimientos que demanda la solución de los mismos.
-Orientación de tareas docentes contextualizadas donde se apliquen las habilidades informáticas, en diferentes niveles de complejidad.
-Nivel reproductivo-aplicativo: Predomina las operaciones del pensamiento, y el razonamiento analítico, al diseñar una tabla y organizar los datos de forma coherente.
-Nivel aplicativo: Se caracteriza por las posibilidades del estudiante de realizar acciones independientemente, esto le permite la asimilación de nexos entre los conocimientos, utilizando los métodos adecuados e integrando jerárquicamente el sistema de conocimiento, de la asignatura fundamentalmente la comunicación usuario- software.
- Las tareas docentes, deben ser orientadas que ermita articular las habilidades informáticas con la práctica laboral, que deben planificarse en correspondencia con las necesidades que se generan en el contexto social agropecuario.
- Determinar la efectividad económica de la producción agrícola.
-Elaborar una aplicación informática dirigida fundamentalmente a la automatización de un proceso productivo, conjuntamente con el proyecto investigativo de culminación de estudios.

Conclusión

Las acciones metodológicas didácticas tienen como objetivo fundamental el desarrollo de las habilidades informáticas para el ingeniero agrónomo desde la concepción de su aplicación a las actividades profesionales mediante las diferentes asignaturas de la carrera, y relativas a la práctica laboral que realiza el estudiante en los diferentes niveles formativos de su carrera.   

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