Introducción
Prado Arza, N. y García González,
Edilia,(1998) plantean que, la cultura informática es poseer habilidades
básicas en la utilización de la informática como apoyo a la actividad del
individuo, lo cual es de utilidad en cualquier área de aplicación, utilizando
como apoyo la búsqueda, procesamiento y presentación eficiente de la
información, mediante las herramientas técnicas y servicios que la informática
y los servicios de información ofrecen, y el conocimiento del estado actual de
desarrollo de la computación (hardware y software) y sus posibilidades de
aplicación en las áreas de interés correspondientes.
El ingeniero agrónomo que se desarrolla en un
contexto social agropecuario, y que tiene como modo de actuación la dirección
de los procesos productivos, requiere de la formación informática , dirigida a
la aplicación de las habilidades informáticas para resolver los problemas
profesionales, para ser aplicadas en operaciones claves de diagnósticos,
pronóstico de los diferentes procesos productivos, así como la planificación y
organización de la producción y el análisis de los resultados de la dirección
de los procesos productivos y con la concepción de convicciones asociadas al
desarrollo de las TICs, que preserven la cultura nacional, y capaces de
proteger la información científica-técnica.
La Formación Informática en el Ingeniero Agrónomo
La formación informática en el ingeniero agrónomo
se proyecta en la concepción de desarrollar las habilidades informáticas en
concordancia con las diferentes actividades agronómicas que el estudiante
realiza en su práctica laboral a través de los diferentes niveles de formación
del ingeniero agrónomo; propietario, pre profesional y profesional. Y la aplicación
de las habilidades informáticas en la solución de problemas profesionales en un nivel de aplicación y de creación.
Se orientan un conjunto de acciones metodológicas
dictadas a realizar por las diferentes asignaturas de la carrera que
contribuyan la formación informática, tal como aparece a continuación:
-Estudio y análisis
de los objetivos del modelo del profesional de la carrera de agronomía, (teniendo
en cuenta el modo de actuación del ingeniero agrónomo). El modelo del
profesional del ingeniero agrónomo, expresa las aspiraciones de un ingeniero de
perfil amplio. Dirigir los procesos productivos y cumplir con el encargo
social, y todas las asignaturas deben contribuir a la formación del modo de actuación,
y es por ello, que los conocimientos, habilidades y el método propio de la computación deberán
ser asimilados por los estudiantes para aplicarlos en la solución de los
problemas propios de la profesión.
- Diagnostico a los estudiantes para
determinar el nivel de conocimientos informáticos precedentes y valorar el
estado de conocimientos.
-Estudio de los problemas profesionales a
resolver por el futuro egresado precisando las necesidades de conocimientos que
demanda la solución de los mismos.
-Orientación de tareas docentes
contextualizadas donde se apliquen las habilidades informáticas, en diferentes
niveles de complejidad.
-Nivel reproductivo-aplicativo: Predomina las
operaciones del pensamiento, y el razonamiento analítico, al diseñar una tabla
y organizar los datos de forma coherente.
-Nivel aplicativo: Se caracteriza por las
posibilidades del estudiante de realizar acciones independientemente, esto le
permite la asimilación de nexos entre los conocimientos, utilizando los métodos
adecuados e integrando jerárquicamente el sistema de conocimiento, de la
asignatura fundamentalmente la comunicación usuario- software.
- Las tareas docentes, deben ser orientadas
que ermita articular las habilidades informáticas con la práctica laboral, que
deben planificarse en correspondencia con las necesidades que se generan en el
contexto social agropecuario.
- Determinar la efectividad económica de la producción
agrícola.
-Elaborar una aplicación informática dirigida
fundamentalmente a la automatización de un proceso productivo, conjuntamente
con el proyecto investigativo de culminación de estudios.
Conclusión
Las acciones metodológicas didácticas tienen
como objetivo fundamental el desarrollo de las habilidades informáticas para el
ingeniero agrónomo desde la concepción de su aplicación a las actividades
profesionales mediante las diferentes asignaturas de la carrera, y relativas a
la práctica laboral que realiza el estudiante en los diferentes niveles
formativos de su carrera.
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